Cargando...
Paso Guembe tiene la fama de contar con la producción de sandía más dulce y de mayor calidad de esta zona, y por ello, cada año celebran la Fiesta Nacional de la Sandía.
La actividad tiene lugar a unos cinco kilómetros de la ciudad de Trinidad, en la renovada sede del Comité de Agricultores.
“En esta edición vamos a inaugurar el nuevo tinglado, de 1.200 metros cuadrados, que fue construido por la Gobernación de Itapúa, y la ampliación de la parrilla, mediante el aporte de los 187 socios y la Comuna local”, resaltó el presidente del comité de agricultores de Paso Guembe, Gilnei Fin Eggets.
El evento cobró notoriedad en los últimos tiempos dentro de la agenda turística de la región, por los atractivos para los participantes y visitantes de distintos puntos del país y de la Argentina.
Fin Eggets señaló que este año esperan cosechar unas 200.000 frutas de grandes dimensiones a ser comercializadas en todo el país. “Vienen camiones a llevar las sandías y desde el año pasado se venden en el Mercado de Abasto de Asunción. Son ochenta las familias que se dedican netamente al cultivo de sandía”, señaló.
Algunos de los atractivos principales en la fiesta son el concurso de la mayor sandía; el tallado de la fruta, además de dulces, mermeladas y jugos. Los visitantes también podrán degustar la famosa milanesa de sandía, preparada a partir de la cáscara.
La apertura de la fiesta, el sábado 5 de enero, será a las 9:00 y a partir del mediodía habrá exposición de frutas y el almuerzo de asado a la estaca. A las 14:00, se realizará el concurso de tallado de sandía y a las 16:30, pesaje oficial de las sandías en competencia, que culminará con una gran fiesta.
El domingo 6 de enero a las 07:00 se hará el tradicional paseo ciclístico Pombéro Rape. A las 10:00, corrida de toros; al mediodía, nuevamente asado a la estaca y actuación de grupos musicales y a las 16:00, el acto de premiación.