Cargando...
Asistieron a la presentación del documental la ministra de Cultura, Mabel Causarano; la intendenta de San Ignacio, Adelma Salas de Ruiz (ANR); la secretaria nacional de Cultura, Margarita Miró; autoridades educativas, estudiantes y miembros de la Junta Municipal.
Según el material audiovisual en la Reducción de los jesuitas de San Ignacio Guazú, los guaraníes luego de la misa dominical empezaron a jugar el fútbol con una pelota de goma llamada mangá, que fue extraída de la planta mangaysy.
El juego del balón con los pies se practicó en la plaza de la Reducción de los jesuitas. El documental aclara que no había arco y que el juego a la pelota era como una manera de recrearse. En el material el sacerdote jesuita Bartomeu Melià afirma que “los guaraníes inventaron el fútbol”.
La práctica deportiva empezó en el año 1639. De este deporte desconocido en Europa en aquel entonces también relata Las Cartas Anuas de la época. Este material audiovisual fue realizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de San Ignacio, en el marco del proyecto Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú.
El contenido del documental trata sobre el origen del fútbol en San Ignacio Guazú, el mangá ñembosarái. También registra la primera reglamentación del fútbol en Europa en 1846, en 1863 se creó la primera Football Asociación de Londres y en 1904 se creó la FIFA en París.