Cargando...
YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el primer llamado a licitación en el año 2014. Luego vinieron otros tres, pero por irregularidades en el proceso cuestionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y por protestas de oferentes no prosperaron. La situación del templo ya fue declarada en emergencia distrital y departamental.
El MOPC firmó el contrato N° 384/14 con el Consorcio C & C por un monto de G. 12.388 millones, pero el proceso de adjudicación fue anulado por la DNCP en octubre de 2015. Argumentó supuestas irregularidades detectadas en la documentación presentada por la empresa para ganar la licitación.
En marzo, luego de una manifestación de los yaguaroninos frente al MOPC, la cartera de Estado emitió un comunicado en el que el ahora exministro Ramón Jiménez Gaona prometió que la restauración del templo “se reiniciará lo más rápido posible”, pero terminó su gestión sin haber cumplido el compromiso.
La iglesia se encuentra en riesgo porque sus paredes y columnas presentan grietas. Algunos sectores nuevamente están infestados de termitas y murciélagos, debido a la falta de sanitación de la infraestructura.
Parte del cielo raso de la sacristía, que fue desmontada en 2015 para la restauración, está abandonada en un depósito, expuesta a la humedad.
Un integrante de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de esta ciudad, profesor Daniel Pino, manifestó que tienen la esperanza en que las próximas autoridades nacionales y departamentales se interesen en recuperar el histórico templo.