Cargando...
El Parque Nacional Lago Ypoá, de 920.000 hectáreas y que abarca los departamentos Central, Ñeembucú y Paraguarí, está rodeado por extensos esterales. Cuenta solamente con un acceso por tierra firme hasta la costa del sector conocido como Ypoamí, en Quiindy. En otra época el lugar era más accesible, sin embargo por ahora solamente se llega por la estancia Ypoá bordeando una serranía, con previo permiso de los propietarios.
Consultada al respecto la intendenta de Quiindy, María Gloria Caballero (PLRA), expresó que no cuenta con recursos para mejorar el camino en la zona.
“Realizamos las picadas, pero hasta ahora nos vemos imposibilitados para concretar debido a la falta de ayuda del Estado”, dijo Caballero.
Agregó que seguirá insistiendo ante las autoridades del MOPC para que se construya el camino. Considera que en el estado actual solo beneficia a los cazadores, pues ni siquiera puede haber controles.
En el interior del lago Ypoá están las islas Mocito, Ildefonso, Valdés y Marcelo. Además, en el lago hay una avifauna muy variada, compuesta por diferentes tipos de aves tales como garzas, cuervillos, garzas blancas, loros habladores y tucanes, estos últimos los más conocidos por los turistas, que llegan fascinados con ganas de ver esta exótica ave, pero tropiezan con la nula infraestructura vial.