La salud bucal influye en una mejor calidad de vida

La salud bucal tiene alto impacto en la vida de las personas, no solamente en su salud física sino en su vida social, pues una boca sana y limpia les permite tener un relacionamiento social más aceptable y en consecuencia una mejor autoestima, señaló el doctor Víctor Bogarín, médico odontólogo de gran trayectoria en Encarnación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El próximo 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo en nuestro país. En ese contexto el doctor Víctor Bogarín dijo que se deben destacar dos aspectos que usualmente llevan a las personas a visitar al dentista.

Por un lado, el aspecto de la estética, pues la posibilidad de sonreír sin ningún complejo es un factor que juega un papel importante en la vida de una persona. El otro aspecto es lo que tiene que ver estrictamente con la salud.

“Poder sonreír, poder comer bien, lo estético y lo funcional, son aspectos a tener en cuenta. En ambos casos el resultado es que la persona se sienta bien, se tenga autoestima y pueda convivir en la sociedad sin sentirse rechazado”, alegó.

Muchas veces, por descuido en la higiene bucal, se produce caries que termina en dolor, en un problema de salud, y esta es otra causa frecuente de acudir al odontólogo. No obstante, destacó que hoy en día la gente tiene más conciencia, también más información, sobre la importancia del cuidado de los dientes y las medidas preventivas.

Encarnación, a la vanguardia

La fundación de la escuela de perfeccionamiento, por parte del Círculo de Odontólogos, hace siete años, significó un paso importante para la capacitación y actualización de los médicos locales.

“Tenemos un alto potencial de acceso a los conocimientos de avanzada a través de la escuela de posgrado, donde especialistas de gran nivel nacional vienen a dictar cursos de actualización y capacitación, sin necesidad de que el profesional local tenga que viajar a la capital del país o al exterior para tomar clases de perfeccionamiento”, indicó.

Actualmente la escuela de posgrado, que depende del Círculo de Odontólogos, ofrece dos cursos de especialización, en Estética y en Ortodoncia, con el concurso de experimentados profesionales que vienen desde Asunción.

También en materia de capacitación Encarnación cuenta con una carrera de Odontología en la Universidad Católica, que ya lleva varios años de formación de jóvenes profesionales, y más recientemente se sumó una facultad de odontología de la Universidad del Guairá.

Materiales se traen de Europa y EE.UU.

Para mucha gente, el acceso a los servicios de salud bucal es un lujo pocas veces alcanzable. Esto explica que muchas personas lleguen a la adultez prácticamente sin dientes, o seriamente deteriorados.

En este sentido, el doctor Víctor Bogarín admitió que los servicios en esta especialidad muchas veces son algo caros, pero esto obedece a los altos costos que tienen los materiales empleados. Un implante de un diente, por ejemplo, tiene un costo de G. 4.000.000. Esto es así porque los materiales que se utilizan vienen de los Estados Unidos, o de Europa, y tienen un alto costo, lo que encarece el servicio, señaló Bogarín.

No obstante, dijo, en general las clínicas ofrecen a sus pacientes la posibilidad de acceder a planes de financiación, acceso a créditos, con los cuales se busca facilitar a la gente el acceso al servicio.

El profesional recomendó que una práctica usual en las personas tiene que ser el examinarse la boca.

La estética gana terreno

El avance en el conocimiento de los materiales, en el descubrimiento de nuevas técnicas, permite que la estética gane cada vez mayor terreno en odontología, comentó el técnico laboratorista Rolando Sténico, especialista en prótesis.

Sténico destacó que, con la especialización de la rama de la odontología, el servicio es cada vez más resultado de un trabajo en equipo, pues junto con el odontólogo juegan un papel fundamental los conocimientos y la habilidad del técnico que elabora las piezas que serán aplicadas al paciente.

En la actualidad, para la elaboración de las prótesis dentales, se emplea la porcelana, un mineral que mediante la aplicación de tecnología se fue transformando en un material ideal para la fabricación de dientes, al punto de poder crear una pieza exactamente similar a la natural.

Sténico dijo que en el mercado existe el denominado “sistema cerámico completo IPS e.max”, apto para todas las necesidades, desde carillas finas a puentes de 12 unidades, con un elevado nivel estético y gran resistencia. Para las restauraciones de dientes independientes en la región anterior y posterior se utiliza en denominado “disilicato de litio” (LS2), un material que permite resultados de gran estética.

Explicó que para restauraciones de mayor envergadura, como puentes posteriores, que cumplen elevado esfuerzo en la masticación de los alimentos, se emplea un material identificado como “IPS e.max ZirCAD”, que consiste en una cerámica de óxido de circonio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...