Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Entre el 30 y el 40 por ciento de la población paraguaya sufre de hipertensión, y de esta la mitad no sabe que la padece, advirtió el director del programa de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, de la Séptima Región Sanitaria, doctor Fabián Ruschel. La mala alimentación y la vida sedentaria son las principales causas del mal, acotó. El profesional estuvo a cargo de la coordinación de la jornada de lucha contra la hipertensión, que se desarrolló el lunes pasado en la Plaza de Armas de esta ciudad, y congregó a médicos, enfermeras, nutricionistas, estudiantes de medicina, voluntarios de la Cruz Roja y público en general que aprovechó para hacerse un chequeo rápido en los puestos de salud instalados.
“La hipertensión es un problema de falta de conciencia, la gente no se cuida en la alimentación, tiene una vida muy sedentaria, no hace ejercicios, y esto lleva a desarrollar el cuadro”, dijo.
La hipertensión es la principal causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer y de los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud Pública.
Donantes de sangre
Coincidentemente con la jornada de prevención de la hipertensión, se desarrolló una campaña de captación de voluntarios donantes de sangre, para lo cual se trasladó hasta la ciudad la unidad móvil del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al que se sumaron técnicos del Banco de Sangre del hospital regional de Encarnación. Hubo charlas explicativas y distribución de folletería en la que se indicaban las conveniencias y las razones para donar sangre. A diario se necesita una gran cantidad de sangre en los hospitales, de ahí la importancia de la donación.