Cargando...
AYOLAS Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El área de referencia es un nuevo espacio verde habilitado dentro del Programa de Reservas y Biodiversidad, sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que junto al sendero Akutî Po’i, son las dos opciones para los que deseen una relación directa con el ambiente en Ayolas.
El sendero posee una extensión de 800 metros de recorrido, en medio de frondosos árboles característicos de la zona, muy cerca del brazo Aña Cua del río Paraná. El nombre del lugar deriva del árbol de la especie Arary (Calophyllum brasiliensis), especie en peligro de extinción, a nivel nacional y protegida en la reserva.
En el camino se pueden apreciar además especies de árboles como el tatarê, laurel, aguai, manduvira, tajy, entre otras varias especies.
Además del avistamiento de aves y la presencia de roedores como el akutî, karaja, teju, entre otras especies autóctonas. En la zona de ambos senderos (Arary y Akutî Po’i) igualmente existe un lugar denominado “Puerto Turi”, al borde del riacho “prohibido”, como lo llamaban los pobladores por una orden impartida en aquel entonces por el dictador Alfredo Stroessner (ANR). En el lugar aún se puede ver los restos de un desembarcadero y cimientos de una casa que utilizaba el expresidente para sus jornadas de pesca en el riacho donde estaba prohibido el ingreso de otros pescadores.
Los recorridos por la zona son ejecutados en determinadas horas y con acompañamiento de guardabosques capacitados de la EBY.
El espacio verde se encuentra a cinco kilómetros del centro de Ayolas. Para acceder se debe tomar la vía que conduce a la central hidroeléctrica Yacyretá e ingresar al desvió de tierra a la mano izquierda, que conduce directamente a la reserva natural.