La “cuna de toreros” honró a Santo Tomás

La ciudad de Paraguarí –distante 66 kilómetros de Asunción–, conocida como la “cuna de toreros”, honró el lunes último a su protector Santo Tomás y recordó además su 241 aniversario fundacional. Los devotos se reunieron en torno al santo patrono bajo el lema “Misericordioso con el Padre”. La misa central estuvo a cargo de Mons. Edmundo Valenzuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En la ocasión, Mons. Edmundo Valenzuela abogó para que cada cristiano sea misericordioso como el Padre. Recordó que este año de la “Misericordia” el papa Francisco quiere que los cristianos practiquen más el amor hacia los más necesitados y se haga la visita a los enfermos.

Recordó que el papa Francisco no quiere que el cura o el católico se instale en la sacristía o la secretaría parroquial, sino que salga a las periferias existenciales y geográficas a llevar la evangelización a los hermanos.

El religioso aprovechó la ocasión e instó a las autoridades políticas presentes a que sepan ser misericordiosos en su actuar y que hagan buenas obras por el bien de la comunidad.

La fiesta patronal congregó a los paraguarienses en la explanada de la iglesia donde varios artistas locales y nacionales participaron de la serenata de Santo Tomás en la noche del domingo pasado. La feligresía recibió el día del patrono con estallido de petardos, música y una gran algarabía donde los músicos ofrecieron un espectáculo artístico que hizo vibrar al público.

Participaron de la actividad la intendenta Lilian Lorena Burgos de Baruja (ANR); el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR); diputados, concejales municipales y departamentales.

Como parte de los festejos patronales también se desarrolló en la Plaza de los Toros, del barrio San Francisco, la gran corrida de toros. Esta actividad ya es una tradición y cada año congrega a una gran cantidad de personas.

Se dice que en Paraguarí se instalaron numerosos españoles que eran oriundos de Burgos y Andalucía, a quienes les gustaba la corrida de toros, tras la práctica cotidiana de dicha distracción esta comunidad es considerada como “cuna de toreros”. Como símbolo de distinción de la ciudad, entrando al municipio de Paraguarí, hacia el sector sur que conduce a Carapeguá –frente a la exestación de pesaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)– se puede observar la estatua del torso de un toro.

Una ciudad con historia y atractivos turísticos

PARAGUARÍ (Corresponsal). Esta capital departamental fue fundada en 1775 sobre una colina por Agustín Fernando de Pinedo, pero solo después de que los jesuitas fueran expulsados del Paraguay, el 18 de agosto de 1960, se convirtió en distrito. Cuenta con varios atractivos que ofrece como alternativa a los que quieran hacer turismo interno.

El mirador cerro Perõ, ubicado en la cima de dicha colina, es una de las opciones para visitar. Desde el sitio se divisan otras elevaciones, como el Santo Tomás, Cristo Redentor, Hû y Mbatoví.

El distrito se encuentra a 66 km de Asunción por la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”, y es considerada “Cuna de Toreros”.

En el microcentro del municipio se pueden apreciar edificios de la época colonial.

Además, los que visitan la ciudad pueden conocer la exestación del ferrocarril.

Desde 1854 hasta 1959, aproximadamente, la ciudad de Paraguarí contaba con la locomotora que transportaba a los ciudadanos hacia Asunción como también a Encarnación. De aquella época floreciente ahora solo quedan recuerdos.

En el casco urbano se puede visitar también la iglesia Santo Tomás Apóstol, el edificio y el predio donde está asentada actualmente la Gobernación de Paraguarí que pertenecía a la Compañía de Jesús, que luego de la expulsión de los jesuitas del Paraguay el 27 de febrero de 1767, por disposición del rey Carlos III de España, sus tierras, estancias y demás bienes quedaron bajo la posesión del gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia.

Según la historiadora Margarita Durán de Estragó, en el local de la Gobernación funcionaba el antiguo “Colegio de Paraguarí”.

Además, en la capital del noveno departamento está asentado el Comando de la Artillería del Ejército, que guarda muy celoso el museo histórico “Gral. Div. Enrique Duarte Alder”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...