Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La obra es ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de los trabajos del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), y demanda una inversión de G. 17.000 millones. La contratista es un conglomerado integrado en el Consorcio Ecosur, cuyo representante local es el Ing. José Irrazábal.
El “sambódromo” propiamente dicho será parte de un conjunto mayor denominado “Centro Cívico”, que dependerá de la Municipalidad local y albergará algunas dependencias administrativas de la Comuna ligadas al deporte, el turismo, entre otras áreas afines. Existe mucha expectativa respecto de la obra, que a no dudar será uno de los íconos de esta ciudad, que se identifica profundamente con las fiestas de carnaval, una tradición que lleva más de 80 años.
La pista de baile del “sambódromo” tendrá una extensión de 440 metros, por 12 metros de ancho. El área sigue la línea de la calle General Aquino, paralela a la avenida costanera “República del Paraguay”, en el sector noroeste de la ciudad, adyacente al Parque de la Ciudad.
En el costado este de la pista están ubicadas las graderías, con cinco bloques, que tendrán una capacidad para 11.500 personas sentadas. Incluye también los palcos, que ocupan una posición central. Bajo cada bloque de graderías están previstos baños sexados y depósitos.
En el lado oeste de la pista estarán ubicados los locales reservados para restaurantes, oficinas administrativas y un museo del carnaval.
La antigua chimenea de la exfábrica, preservada como un ícono de la ciudad, queda prácticamente en la cabecera sur del “sambódromo” y se integra al paisaje urbano que ofrece la obra. Esta chimenea será reparada en lo que haga falta y se le aplicarán luces a través de unos reflectores ubicados en la base, explicó uno de los técnicos.
Seguridad
Es una obra en la que se está previendo todas las normas de seguridad, es una estructura fuerte y segura, sobradamente capaz de soportar la cantidad de gente que asistirá a los desfiles, refirió el fiscal de obras por parte de la EBY, Roberto Kobs.Complementan la obra la instalación de un sistema de desagüe pluvial, distribución de agua potable, combate de incendio, detección electrónica de incendio, entre otras obras.