La Colmena recordó 80 años de migración japonesa

La Colmena, una laboriosa comunidad, es la primera colonizada por los japoneses en el Paraguay. El 15 de mayo pasado se realizó un gran festejo para recordar la llegada de los primeros migrantes y que se registró hace 80 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Esta localidad está ubicada a 132 kilómetros de Asunción y está habitada por unas 6.000 personas y conocida también como la ciudad de las frutas.

Caracterizada por el trabajo mancomunado, fue cimentada por el doctor Kunito Miyasaka, el 15 de mayo de 1936 en unas 11.000 hectáreas de tierras mayormente boscosa.

Si bien del grupo de pioneros ya viven pocos, los nikkei –paraguayos hijos de japoneses– mantienen las mismas y antiguas costumbres orientales.

La mayoría de los habitantes es trilingüe, pues hablan japonés, español y guaraní.

Con la implementación de tecnología y tras probar diferentes rubros, en la actualidad son los más destacados en la producción frutihortícola, sin descuidar otros de consumo y la ganadería a menor escala.

El intendente Mario Iván Melgarejo (ANR) comentó que la mayoría de los labriegos cuenta con sistema de regadío y aquellos que poseen viveros están capacitados para producir sin pausas los 365 días.

Anunció que con los principales exponentes de la producción local proyectan la instalación de una planta procesadora de producción frutihortícola.

Melgarejo cataloga a la población como muy unida, trabajadora y honesta, destacando que es la localidad con menor índice delictivo en el departamento y tal vez a nivel país, que se logra generando fuente de trabajo para los habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...