Cargando...
En su libro dedicado a los 50 años de este grupo musical, Felipe Bernal, quien integró la banda desde 1970 hasta 1989, recuerda que en 1965 el padre Bolik fundó el grupo de música en el populoso barrio Santa Rosa.
Luego de una paciente enseñanza de teoría y solfeo logró formar el grupo musical con 10 instrumentos traídos de Alemania. Hasta ahora, sus 20 integrantes se hallan cumpliendo una destacada labor en Encarnación.
“Actuamos en las más disímiles actividades sociales, desde bautismos hasta en velorios”, comentó quien fue director durante siete años tras la muerte del padre Bolik, Rafael Centurión. Actualmente dirige la banda su hermano Ángel.
Casi la mitad de los que componen la banda tienen apellido Centurión o López-Centurión. El que aún permanece desde la formación del grupo es Vicente Garay y la única mujer, María Florencia López.
Centurión recordó que la Banda Santa Rosa nació de una agrupación de boy scouts, cuyos integrantes eran todos adolescentes. Estos chicos, incentivados por el religioso, formaron un grupo iniciándose en la ejecución de la flauta dulce y otros instrumentos de viento utilizados por una anterior banda de la parroquia Beato Roque González de Santa Cruz, a cargo del padre Carlos Winkel y que se había disgregado.
Llegó a contar con 80 integrantes. Tenía bailarines y actores de teatro. Así se inició su formación, a los que posteriormente se sumaron el maestro de la antigua Banda de Música de la Municipalidad, también disuelta, don Claudio Mereles, y el trompetista Michel Espínola. La banda también formó parte del Departamento Artístico y Cultural del Ministerio de Defensa Nacional.