Cargando...
ITAPÚA POTY, Itapúa (Juan Roa, de nuestra redacción regional). Con un acto protocolar, desfile estudiantil y un almuerzo popular, vecinos de la antigua colonia obrajera de Itapúa Poty celebraron su aniversario número 16 de elevación a la categoría de distrito. Lo que hace apenas medio siglo era un puesto de carros tirados por bueyes, hoy es una próspera comunidad que trabaja con entusiasmo por su desarrollo.
Quedó para la anécdota el desplome del escenario en el que estaban las autoridades comunales y sus invitados, en pleno acto protocolar. Por fortuna no hubo heridos, salvo alguno que otro con un leve golpe.
El distrito de Itapúa Poty es el más joven del departamento y su creación respondió a una necesidad de los habitantes del enclave urbano cada vez más grande, pero muy alejados del centro de decisión política y administrativa del municipio de Capitán Meza, del cual dependían entonces.
Hasta para el más mínimo trámite municipal, los pobladores se veían obligados a transitar 60 kilómetros de caminos en pésimo estado para llegar a la sede administrativa del distrito. El fenómeno del aislamiento al que estaban condenados los habitantes, además de la necesidad de dar respuestas a las crecientes y cada vez más complejas demandas en la zona urbana fueron los principales motivos y argumentos expuestos por los impulsores de la creación del nuevo distrito para lograr la aprobación parlamentaria.
Itapúa Poty, antigua colonia en la ruta de los obrajes, fue elevada a la categoría de municipio en fecha 6 de agosto de 1996, mediante ley número 926 de ese mismo año.
Para la creación del nuevo distrito, fueron desafectadas porciones de superficie de otros distritos, como Capitán Meza, que merecidamente es considerado “madre de distritos” en Itapúa. De su vasta superficie original, que abarcaba gran parte de la zona noreste del departamento, se fueron desprendiendo varias nuevas comunidades.
En la ruta del desarrollo
“En el distrito estamos trabajando muy bien, hay coordinación entre la Junta Municipal y la Intendencia. Estamos desarrollando proyectos en bien de la comunidad, como el empedrado de calles, además estamos fomentando la industria con la primera fábrica de miel de caña municipal que existe en el país, donde estamos generando fuente de empleo para los productores”, sostuvo el intendente, Mauro Ramón Escalante (PLRA). Escalante es el primer intendente liberal luego de tres periodos sucesivos de gobiernos colorados.
El jefe comunal puso énfasis en la necesidad de que el distrito cuente con una ruta de acceso asfaltada que lo conecte con la ruta nacional VI “Doctor Juan León Mallorquín”. “Eso es lo que marcará el despegue del desarrollo del municipio”, expresó.