Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con sede en esta ciudad realizan cultivos de papa, cebolla (bulbo) y ajo con el objetivo de mejorar la producción y brindar nuevas técnicas a los agricultores. También experimentan con variedades de sandía, melón y batata en el marco de la investigación agrícola.
El encargado de la parcela, Hugo César Vargas, explicó que realiza cultivo en forma experimental de 10 variedades de cebolla como salto grande, dorada, alborada, catharina, caete, bella vista, bella dura, entre otras.
Añadió que la parcela de ajo variedad rojo se trata sin riego a fin de conocer el rendimiento de la planta en este distrito. También cultiva papa variedad villa serrana.
“Estamos viendo cómo se adaptan en esta tierra y luego para incentivar el cultivo en la zona. Tenemos un cuarto de hectárea de cebolla y 37.000 plantas de ajo”, indicó Vargas.
La época de siembra de estos rubros es en junio y la cosecha es en septiembre.
“Brindamos asistencia técnica a los productores interesados en el cultivo de cebolla bulbo, ajo y papa”, expresó.
Los técnicos de IPTA realizan trabajos de investigación en el predio del campo experimental situado en el kilómetro 200 de la Ruta I, Mariscal López. Los trabajos abarcan investigación agrícola de varios rubros como algodón, trigo, variedades de frutas.
También realizan cultivos de abono verde avena y canola para recuperar la fertilidad de la tierra.
Una vez obtenidos los resultados los técnicos informan al Instituto Paraguayo de Investigación Agraria a fin de organizar un día de campo con los productores y explicar los métodos de cultivo, los cuidados, la cosecha y los beneficios.
Vargas aseguró que las plantas están respondiendo muy bien en el suelo y que el resultado es auspicioso.