Cargando...
El área de plantas medicinales tiene el objetivo de investigar, producir y a la vez difundir la tecnología para producir las hierbas medicinales, más conocidas como remedios yuyos, en todo el departamento de Misiones y en especial en San Juan.
En su mayoría cuenta con especies nativas aunque algunas variedades son exóticas y necesitan de un mejor tratamiento.
En el área banco genético se cultivan distintas especies de plantas medicinales como la novalgina, borraja, ajenjo, burrito, yerba buena, boldo, menta hortelana, salvia, citronela, yaguareté po, ka’a he’ê en sus dos variedades, eireté y catupyry. El objetivo es buscar nuevas propiedades y su aplicación.
En maceta tiene cultivo de ruda, romero, novalgina, penicilina, moringa, ajenjo, borraja, aloé, verbena, tilo, mirra, eucalipto y rosa mosqueta para su distribución.
Mientras que los cultivos en producción tienen las siguientes variedades: moringa, burrito, novalgina, cedrón Paraguay y ajenjo.
La responsable del vivero de plantas medicinales, ingeniera agropecuaria Hilda Leguizamón, explicó el trabajo de investigación que está realizando en el banco genético.
Añadió que el campo experimental tiene las siguientes finalidades, primera producir las especies vegetales, en este caso plantas medicinales, y segunda, difundir a los pequeños productores el método de siembra y cuidados culturales para el mantenimiento de las plantas, cosecha y comercialización.
“En el campo estamos buscando nuevas técnicas y sobre todo enseñarles a los productores el uso correcto de las plantas medicinales. Sabemos que muchas son tóxicas, pero su uso correcto puede tener muy buenos resultados”, dijo Leguizamón.
En cuanto a los cuidados la experta dijo que requieren de fumigación, riego, preparación de la maceta con abono y trasplante en tiempo adecuado.
En tanto que la cosecha debe realizarse con cuidado y en el momento indicado.
Proyecto
Hilda Leguizamón dijo que se tiene previsto instalar un pequeño laboratorio para elaborar remedios industrializados con base en las hierbas medicinales que cuentan en el campo.
“Estamos proyectando industrializar las plantas medicinales para venderlas”, dijo la encargada.
El campo experimental de IPTA se encuentra sobre la Ruta I, Mariscal López, a la altura del kilómetro 200, pegado a la Escuela Agrícola, en un camino vecinal hacia la colonia Tristán Salazar.
Además de las plantas medicinales tienen varios programas de investigación, como cultivos de algodón, mandioca, trigo, maíz, frutas y hortalizas. Dentro de su plan desarrolla la investigación de ka’a he’ê y de plantas medicinales.