Instalan cuatro invernaderos de última generación en el Cefotesfor

El Instituto Forestal Nacional (Infona) construyó en el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal (Cefotesfor), de Pirapó, cuatro invernaderos de última generación. “En cada nave se podrán cultivar 65.000 plantines cada tres meses, lo que equivale a aproximadamente 1.000.000 por año”, explicó el ingeniero Darío Giménez, director del Cefotesfor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PIRAPÓ, Itapúa (De nuestra redacción regional). El director del Cefotesfor, Ing. Darío Giménez, dijo que el cultivo bajo invernadero siempre ha permitido obtener producciones de calidad y mayores rendimientos en cualquier momento del año, a la vez que posibilita alargar el ciclo de cultivo, produciendo en las épocas más difíciles. Lo novedoso de este proyecto es que está todo automatizado, y tuvo un costo de G. 80.000.000 por cada uno de los invernaderos o “nave”.

El riego permite un reparto uniforme de los aportes de agua y fertilizantes. El sistema en sí supone una herramienta imprescindible para la programación de todo lo concerniente al cuidado de los plantines.

“En cada una de las naves se requiere mantener determinadas variables de temperatura, humedad, iluminación y ventilación, dentro de parámetros preestablecidos. Se precisa tener en cuenta, entre otros, el riego de las especies que se desea cultivar”, afirmó Giménez.

Comentó que se utilizará el sistema de tubetes, que permite el desarrollo de plantas con calidad. Es para la preparación de plantas forestales. Por su diseño, los tubetes dan como resultado un sistema de raíces perfecto.

Los plantines que se producirán son principalmente de especies nativas como lapacho, yvyraro, yvyra pytã, urunde’ymi, cedro, peterevy. También se cultivarán especies introducidas, como eucaliptus grandis, citriodora, camaldulensis, paraíso, grevillea, teca, entre otras.

En el Cefotesfor, dependiente de la Dirección General de Educación y Extensión Forestal del Infona, estudian unas 26 personas. La capacidad del internado es el doble, pero carece de presupuesto para una mayor cantidad de jóvenes. El lugar cuenta con dependencias de estudio, dormitorios y comedores. En las 40 hectáreas existen árboles nativos e implantados, un aserradero y carpintería bien equipada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...