Cargando...
CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El predio en el cual funciona el vertedero municipal de esta ciudad tiene cinco hectáreas y se encuentra a unos dos kilómetros del centro urbano. Según denuncias de los pobladores de la zona, a diario deben soportar olores nauseabundos e invasión de moscas y roedores en sus casas por la disposición de los residuos.
Los vecinos recordaron que funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente se constituyeron solo una vez, en agosto del 2014 para verificar el vertedero. Sin embargo, a pesar de las múltiples irregularidades detectadas en ese entonces, el sitio sigue funcionando.
Comentaron que incluso la municipalidad concesionó la explotación del lugar a la empresa Grab SA, administrada por Gustavo Roa, pero el tratamiento de las basuras continúa realizándose sin ningún control ni se respeta las medidas de mitigación que exige la Secretaría del Ambiente (Seam), expresaron.
Los vecinos señalaron que el sitio tampoco cuenta con licencia ambiental ante lo cual urgen que la empresa o la Comuna local pueda adecuar el vertedero a las normas ambientales vigentes.
Investigación
El Ministerio Público inició una investigación de oficio por la presunta violación de las normas ambientales e intimó al jefe comunal, Luciano Cañete (ANR), a cumplir con la ley de medio ambiente.
Por su parte, el intendente Cañete expresó que casi a diario recorre el sitio y solo una o dos familias son los que se quejan. Reconoció que el vertedero ni el matadero cuentan con licencia ambiental expedida por la Seam.