Inician exploración cerca de ruinas del templo San Carlos Borromeo

Especialistas del departamento de arqueología y paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura ejecutan trabajos de prospección en las inmediaciones de las ruinas del templo San Carlos Borromeo en Humaitá. La actividad es encabezada por la arqueóloga Ruth Alison.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

HUMAITÁ, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Paralelamente a la tarea de prospección arqueológica se está construyendo un sistema para la defensa del histórico templo San Carlos Borromeo, en esta localidad.

La arqueóloga Ruth Alison resaltó que en los primeros trabajos han logrado localizar restos de ladrillos y otros objetos que serían del cimiento del templo San Carlos Borromeo. Señaló que, igualmente, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura fiscaliza la obra de defensa ejecutada actualmente en el lugar.

La especialista indicó que el objetivo de la institución es localizar objetos antiguos que datan de tiempos anteriores a la Guerra de la Triple Alianza (1865-70) y también los que pertenecen a esa época. “Todo lo hallado en el sitio debe ser protegido”, expresó Alison.

Añadió que los trabajos de medición podrán determinar los impactos que sufrió el edificio histórico y precisar las dimensiones del antiguo templo antes del bombardeo en la batalla de Humaitá.

Museo

Ruth Alison afirmó que posteriormente los arquitectos de la institución se ocuparán de organizar un museo en el sitio para visibilizar todos los objetos de la majestuosa estructura que puedan ser rescatados durante los trabajos de excavación.

Expresó igualmente su preocupación por el estado de las imágenes depositadas en el templo actual, pues requieren una restauración en el menor tiempo posible. “Las imágenes están muy estropeadas y necesitan de una urgente restauración”, aseguró la profesional.

Dijo también que este edificio necesita de un buen mantenimiento, pero por sobre todo darle prioridad a la conservación de los objetos antiguos.

Finalmente, agradeció el respaldo de la Comuna y la Entidad Binacional Yacyretá, que aportan el personal para realizar las tareas.

Actualmente, se construye un muro de 200 metros que permitirá proteger la ruina de Humaitá. La empresa Tecnosul SA (Ingeniero Joaquín Fernández) es la encargada de ejecutar la obra. La inversión es de G. 1.200 millones, financiada por la EBY. La fiscalización está a cargo del Ing. Roque Mendoza, de la referida entidad binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...