Incesantes quejas por el ambiente insalubre generado por camioneros

Pobladores de la compañía Loma, distrito de San Juan Bautista, piden una solución al problema del polvo que levantan los camiones de gran porte al pasar por la zona, ocasionando daños ambientales y problemas respiratorios a los vecinos. Piden acción de las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Centenares de camiones de gran porte utilizan el camino terraplenado de la compañía Loma en esta época del año en coincidencia con la cosecha de arroz en la cuenca baja del río Tebicuary. También hay transportistas que utilizan esta ruta para acortar distancia para llegar a Pilar; viajan unos 70 kilómetros menos, de acuerdo a los datos.

Vecinos de la compañía Loma, situada a unos 5 kilómetros, camino a Pilar, plantearon la necesidad de solucionar el problema de polvo que levantan los camiones por el bien de la población. El dirigente Eugenio Leguizamón denunció que los camiones de carga, semirremolques, que transportan arroz levantan una polvareda perjudicial para la salud de los vecinos.

Leguizamón sostuvo que es una responsabilidad de las autoridades municipales e instituciones del Estado, como la Secretaría de Ambiente (Seam) y el Ministerio Público velar por el buen cumplimiento de las leyes en materia ambiental. Puntualizó que la Constitución Nacional y las leyes garantizan a la población vivir en un ambiente saludable.

“No estamos en contra de arroceros, ganaderos ni de los camioneros, pero tenemos derecho a reclamar que se solucione este problema que se repite cada año. Prácticamente tenemos que vivir encerrados”, dijo Leguizamón.

Subrayó que la Municipalidad, el Ministerio Público, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deben poner de su parte para crear las condiciones necesarias de infraestructura vial para la construcción de asfaltado o de empedrado en la vía.

Empedrar la zona

El concejal municipal Carlos Fernández (ANR) dijo que la solución rápida y efectiva es construir un empedrado de unos tres kilómetros, que conecte con el tramo empedrado de la zona urbana de la capital del octavo departamento. Señaló que existe un proyecto de asfaltado del trayecto que une San Juan Bautista con la Ruta IV “Gral. Eduvigis Díaz”, en el cruce Ybyraty.

“Pero ese proceso es muy lento y la inmediata solución es el empedrado”, expresó Fernández.

Burocracia

El proyecto de asfaltado de 45 kilómetros entre San Juan Bautista de las Misiones y el empalme con la Ruta IV en el cruce Ybyraty quedó paralizado a raíz de las trabas burocráticas.

El plan fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por decreto número 4522 el 23 de noviembre de 2011.

A más de un año de luz verde para la ejecución, el proyecto quedó en el olvido, mientras el problema vial y ambiental en la zona se agudiza y afecta enormemente a los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...