Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Está prevista la habilitación de los cursos de formación en las especialidades de tecnología neumática e hidráulica; control electroneumático por PLC; mantenimiento industrial electromecánico; robótica; diseño CAD/CAM; control numérico computarizado y proceso de producción, expresó la directora general del centro educativo, Graciela Ojeda.
El laboratorio se construyó en el marco de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Dirección de Formación y Capacitación Profesional de Encarnación y del CREE. Esta institución educativa, con unos 3.500 alumnos, más dos escuelas anexas, la Clementina Irrazábal y la Alemana, tiene más de 5.000 estudiantes.
Ojeda dijo que el laboratorio ofrecerá nuevas ofertas educativas, con el fin de preparar a los jóvenes en lo que se refiere al mantenimiento y equipamiento de todas las máquinas, formándolos en un nuevo sistema que viene con una fuerte inyección de la electrónica.
El funcionamiento del laboratorio replica las más modernas plantas industriales con procesos autónomos, en las cuales todas las etapas trabajan en conjunto para la elaboración de distintas piezas previamente diseñadas, incluso corroborando, mediante dispositivos especializados, la calidad de las piezas manufacturadas.
Todo esto, coordinado en tiempo real por computadoras, permite la agilidad y la alta confiabilidad de los procesos de producción. “La modernización abre nuevos horizontes para la mano de obra y, por consiguiente, la perspectiva de la capacitación profesional”, señaló.
El laboratorio cuenta con una planta de 5,6 m² para realizar prácticas de mantenimiento industrial electromecánico con motores, equipos de iluminación, sensores, controladores y protecciones. Está anexado al proceso de manufactura integrada mediante un computador.