Cargando...
“La leche es mantenida a 4 grados centígrados y se aplica el protocolo elaborado por la cooperativa, con la prueba de alcohol, para determinar la calidad higiénica preliminar del producto a los tratamientos térmicos”, explicó el administrador del mercado, Jorge Benítez.
El pago a los proveedores, de G. 2.000 por litro, se realiza mensualmente. El que persiste en la obtención de mayor calidad recibe más dinero, también los tamberos que aportan más volumen.
La Cooperativa Colonias Unidas trabaja en orientar a pequeños productores para producir calidad y volumen para la provisión de leche.
Basilio Riveros, de la zona de Téllez Cue, lleva diariamente a la planta de acopio un centenar de litros. “Mi hijo, nuera y yo nos dedicamos a ordeñar 17 vacas, por ahora, desde las 05:00 de la mañana”, explicó.
Tiene 6,5 hectáreas y trabajan en el tambo desde hace 10 años. “Necesitamos créditos blandos. Trabajamos con financieras a tasas de 31 por ciento de interés, lo que representa mucho dinero”, afirmó.
En la tarea se encuentra la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Fortalecimiento de Pequeños Productores Lecheros.