Impulsan el cultivo experimental de maní en el departamento de Paraguarí

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a la Gobernación de Paraguarí y las municipalidades del noveno departamento impulsan el cultivo experimental de maní como rubro alternativo de renta para la familias de la región. Mediante el proyecto se busca diversificar la producción y junto con el sésamo ofrecer opciones para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El proyecto de siembra experimental de maní en el departamento se iniciará en unas 10 hectáreas de cultivo, indicó el secretario de Agricultura de la Gobernación, Ramón Britos. La institución departamental prevé contar con parcelas experimentales en la Escuela Agrícola de Ybycuí, donde serán sembradas unas seis variedades de la oleaginosa.

La idea es estudiar cuál de las variedades cultivadas es la mejor, la de mayor productividad, la que se adapte al suelo de la región y la que generará más ganancias al productor. Britos subrayó que la investigación se realizará para tener una información veraz del comportamiento de las variedades de maní.

“Una vez que se cuente con datos precisos se van a tomar las decisiones para que desde el próximo año se pueda abarcar más áreas de cultivo del rubro en la zona”, indicó el funcionario.

En la Escuela Agrícola de Ybycuí ya se tiene preparado el terreno y se aguarda que desde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) se envíen las simientes de maní.

La Gobernación y las municipalidades de la zona se comprometieron a apoyar la iniciativa con máquinas a los productores para la preparación del suelo.

Britos indicó que cada hectárea de terreno significa una inversión de G. 200.000 para la preparación del terreno, que es la contrapartida que debe poner cada agricultor. Asimismo, se trabajará desde la próxima semana con los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), que tendrán a su cargo la asistencia técnica a los productores.

El maní tiene mercado asegurado y por el momento se está vendiendo a nivel nacional a un precio de G. 3.000  el kilo.

Se estima que cada hectárea tendrá un rendimiento de 2.000 kilos, dijo Britos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...