Importante producción de tilapias

Un frigorífico que funciona en el distrito de San Juan del Paraná se destaca en la siembra, engorde, reproducción y fileteado de tilapias. El emprendimiento utiliza 30 estanques de 1.500 metros cuadrados cada uno y da empleo a una buena cantidad de pobladores de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “En seis meses obtenemos alrededor de 2.100 kilogramos de estos peces en cada reservorio”, explicó Víctor Vives, uno de los socios del Frigorífico Hamann SA. El empresario vivió muchos años en Australia y trabajó en acuicultura.

El establecimiento está ubicado dentro de un predio de 23 hectáreas, en el kilómetro 350 de la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”. Tiene capacidad de procesar 750 kilogramos de pescado por día. “Los filetes de tilapias vendemos a restaurantes y supermercados, pero con un mayor enfoque a la exportación”, comentó otro de los socios, Ricardo Cabrera.

“El propósito es multiplicar en diez la producción. Hoy, en un metro cuadrado estamos criando dos tilapias. Con mayor tecnología, es decir, aireadores de oxígeno, en cada metro cuadrado es posible tener diez peces”, indicó Vives. También hay lugar para construir otras 30 piletas.

“La necesidad constante de alimentación mundial hace que cada día se encuentren más tecnologías en el uso para la producción de alimentos. Es así que estamos abocados a la producción de peces para consumo de la población, es decir, un alimento sano y nutritivo”, añadió Vives.

El abastecimiento de agua es lo más importante para el desarrollo de este proyecto productivo. Para el efecto, cuenta con un pozo artesiano y el arroyo Caraguatá, que cruza al borde de la propiedad, con un caudal importante de agua. “Tenemos una bomba de agua allí, que utilizamos de tanto en tanto”, expresó Cabrera.

Los factores claves para la producción son el control permanente de alcalinidad del agua, la temperatura y el oxígeno, expusieron. Comentaron que el proyecto fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Cumplimos con la normativa legal ambiental. La actividad se desarrolla en un marco de explotación racional”, dijo Cabrera. El emprendimiento aporta empleo a muchos pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...