Iglesia de Santiago conserva retablo único de las Misiones

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SANTIAGO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La iglesia de esta ciudad conserva reliquias del arte jesuítico que datan de hace más de 300 años. El altar, las imágenes –entre ellas la de Santiago Apóstol, defensor de la cristiandad española contra los moros y santo patrono de esta ciudad–, son exhibidas dentro del templo.

Si bien el antiguo templo fue destruido, el actual posee un altar con un retablo único entre los restos de las Reducciones Jesuíticas. Las pinturas, los dorados y las esculturas son características del arte barroco que resaltan en la iglesia, situada frente a la plaza Fulgencio Yegros y al lado del Museo Diocesano.

Santiago de las Misiones fue fundada por el sacerdote jesuita Manuel Berthod, inicialmente en tierra de itatines, con el nombre de San Ignacio de Caaguazú. Tras la persecución de los paulistas bandeirantes, fue refundada en el año 1669, a unos 30 km del río Paraná. El casco céntrico conserva antiguas edificaciones que son conocidas como “casas de los indios”. Estas infraestructuras sirvieron de talleres del arte barroco durante la reducción.

Los indígenas guaraní, discípulos de los jesuitas, se convirtieron en artistas, pintores y escultores.

Patrimonio

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las casonas conservan parte de la estructura y los corredores, pero van perdiendo su originalidad por el paso del tiempo y la falta de conservación. La mayoría de ellas son viviendas particulares, mientras otras fueron convertidas en almacenes y negocios, que es señal de que la comunidad se va despojando de sus patrimonios históricos de las Misiones.