Cargando...
PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Los pasillos del hospital regional de esta capital departamental diariamente se llenan de pacientes que permanecen parados en la búsqueda de atención.
Los asientos son insuficientes y aunque hubiera mayor cantidad no habría lugar para la colocación de asientos por culpa de la aglomeración.
Para los servicios el esfuerzo de los profesionales resulta insuficiente debido a la exagerada demanda de servicios médicos.
En ese sentido, todos los días hay quejas de personas que se retiran sin poder acceder a los turnos, especialmente para las consultas en las diferentes áreas médicas.
Para los estudios más complejos generalmente se consiguen mediante cita en plazo de 12 a 30 días.
En el caso de las áreas de traumatología y también para las cirugías el hospital tampoco da abasto y decenas de pacientes se marchan decepcionados.
Según sondeos realizados entre los médicos de diversas especialidades que prefieren el anonimato, faltarían como mínimo 10 especialistas más, como también algunas obstetras. Igualmente, hacen falta medicamentos.
Al ser consultado al respecto, el director del hospital, el médico Lucas Barrios, admitió que hay sobrecarga y que se va a descongestionar solamente si los hospitales distritales de Carapeguá, Quiindy y Ybycuí son reforzados con profesionales y equipos.
Expresó que de otros centros asistenciales mas pequeños de la región envían directamente a los pacientes al hospital de Paraguarí porque carecen de infraestructura o personal de blanco necesario para realizar una correcta atención.
Agregó que llamativamente incluso de los departamentos de Cordilleras, Guairá y Misiones también acuden gran cantidad de pacientes, a pesar de que esas zonas también hay hospitales de cabecera.