Cargando...
CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). La ambulancia del hospital distrital, que ya perdió su vida útil, está sin funcionamiento desde hace más de un mes. Pese a las numerosas reparaciones, el referido móvil nuevamente se encuentra en el taller y su arreglo costará aproximadamente G. 9 millones, según explicó el director del hospital Dr. Alcides Ochoa.
Manifestó que para paliar las necesidades están prestando ambulancias de locales asistenciales de otros distritos del noveno departamento. Desde hace ocho días cuentan con un móvil del hospital de Quyquyhó, que será utilizado hasta tanto se repare el vehículo del nosocomio local.
El galeno mencionó que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que entre abril y mayo llegará una flota importante de ambulancias y una de ellas será entregada al hospital local.
Esta situación preocupa a los pobladores porque en casos de accidentes o de pacientes que necesitan ser derivados a otros hospitales de mayor complejidad, muchas veces deben aguardar que la ambulancia llegue de otro distrito.
Tal es el caso de las víctimas de un accidente de tránsito ocurrido el miércoles 26 de marzo en esta ciudad. El nosocomio no contaba con una ambulancia para trasladar a los afectados y se debió esperar la llegada del móvil de Quiindy, distante unos 80 km de Carapeguá.
El hospital pudo solventar la compra de combustible para el traslado de un paciente, mientras otros debieron pagar G. 200.000 cada uno. El gasoíl solo abastece hasta para tres salidas de ambulancias por semana, confirmó el Dr. Ochoa.
Por otro lado, en todos los hospitales públicos del departamento de Paraguarí no hay servicio de ecografía los domingos. La situación genera constantes quejas de los usuarios, más aún porque es uno de los días en que más se requiere de dicho estudio.