Cargando...
SAN JUAN DEL ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). En un emotivo acto que se desarrolló en la plaza central de esta ciudad, el héroe fue el destinatario de los más grandes elogios de las autoridades, encabezada por el intendente local, Marcial Torres (PLRA). Igualmente, el profesor Felipe Insaurralde entregó un pergamino de reconocimiento en representación del sector educativo del distrito.
El docente manifestó que las nuevas generaciones deben estar agradecidas con los combatientes que arriesgaron la vida, en defensa de la patria amenazada. El héroe, que se mostró muy emocionado por las muestras de admiración, había participado muy joven de la Guerra del Chaco.
Rojas se incorporó al Regimiento de Infantería Nº 3 Corrales en el inicio de la contienda, acompañando a sus hermanos Félix, Asunción y Anastacio. Tras combatir durante tres años con las tropas enemigas, la sed y las enfermedades, los cuatro hermanos Rojas tuvieron la dicha de retornar con vida a su pueblo de origen, regreso que fue celebrado por sus familiares y los vecinos de Laguna Itá.
Don Próspero Rojas, quien siendo un adolescente fue al territorio chaqueño, inicialmente trabajó para abrir picadas con los integrantes del Regimiento de Zapadores RZ 2, para el avance del ejército paraguayo.
Luego participó de las batallas más importantes hasta culminar la Guerra en el RI 3 Corrales. Combatió bajo el mando del mayor Serviliano Caballero, oficial inmortalizado en la obra “13 Tuyutí”, de Emiliano R. Fernández.
El héroe actualmente vive rodeado del cariño de sus familiares y la veneración de sus compueblanos.