Cargando...
YABEBYRY, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La feligresía católica de Yabebyry, pese a la jornada fría, se congregó el martes último en el templo para rendir homenaje a su protector, San Francisco Solano. La actividad religiosa se inició con la peregrinación por las principales calles de la comunidad, acompañada por la imagen del santo.
El obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, Mons. Pedro Collar Noguera, durante su homilía recordó “la gran necesidad de permanecer abrazados en el amor de Jesús, cumplir los mandamientos de Dios, amar al Padre celestial y practicar el amor al prójimo”. Luego los visitantes disfrutaron del tradicional asado a la estaca y de un sabroso batiburrillo, sopa paraguaya y chipa guasu, además de la destreza de jinetes pertenecientes a diferentes grupos de caballería.
Antiguo templo en ruinas
El histórico templo jesuítico de Yabebyry, que fuera afectado por un temporal en 2013, se encuentra en ruinas y a punto de derrumbarse debido a la desidia del Gobierno.
En julio de 2017, en plena campaña electoral, el cartismo había anunciado que a través del área de Cultura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se llevaría adelante la reconstrucción del templo. La inversión anunciada era de G. 4.000 millones aproximadamente.
Curiosamente después de la derrota del oficialismo en diciembre pasado ante el movimiento Añetete, en febrero del presente año el llamado a licitación para la reparación del templo de San Francisco Solano de Yabebyry fue postergado por el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, debido a supuestos problemas técnicos, según explicaron desde dicha cartera.