Cargando...
Inicialmente fue habilitado un grado especial en marzo pasado en la escuela Patrocinia G. de Fretes, pero mediante una serie de gestiones de destacados docentes y el apoyo del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) fue habilitada la institución inclusiva.
La licenciada Mirna Rocío Lugo, responsable de la Supervisión de Apoyo Administrativo de Acahay, gestionó ante el Ministerio de Educación y con varias autoridades para que la escuela tenga una resolución y local independiente con las comodidades básicas.
Durante el acto inaugural Lugo recordó los obstáculos sorteados para la habilitación del local.
“Es muy fácil hablar de discapacidad y no hacer nada. Sabemos hablar de igualdad de oportunidades y para nuestra sorpresa recibimos muchos ‘no’ como respuesta. Fuimos recibidos con las frases: no hay presupuesto, no hay rubros o vuelva mañana”, recordó entre lágrimas la profesora Lugo.
Agregó que fueron momentos muy difíciles y se preguntó por qué fueron las trabas, si en las leyes tienen los mismos derechos.
“Hubo momentos en que creíamos que ese ‘no’ era más fuerte, pero con la perseverancia vencimos”, puntualizó la docente.
En la emotiva apertura los alumnos de capacidad diferentes fueron protagonistas de los números artísticos, destacándose la cantante invidente Fabianita Caballero, que generó aplausos y lágrimas.
El local fue otorgado por cinco años y el sueño de los responsables es el traspaso definitivo o la compra de un predio propio para seguir enseñando.