Frameños celebran 62 años de su comunidad

En un espléndido día, el distrito itapuense de Fram (adelante, en noruego) celebró 62 años el martes 28 de agosto con una misa en la parroquia Espíritu Santo, acto cultural y un desfile cívico-estudiantil sobre la avenida Mariscal López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FRAM, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El programa de festejos se inició el sábado 25 de agosto con un festival artístico cultural con la participación de las escuelas de danza y artistas locales y departamentales. El martes 28, desde las 08:00, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia Espíritu Santo y desde las 09:00 acto cultural.

Los festejos se cerraron con un desfile cívico-estudiantil sobre la avenida Mariscal López de este municipio.

Fram está a 46 kilómetros de Encarnación, capital de Itapúa. De acuerdo con los datos históricos, en febrero del año 1889, Hugo Bunge y Pedro Christophersen, europeos residentes en Buenos Aires, adquirieron en sociedad unas 68.000 hectáreas de tierras del Estado paraguayo.

Los campos, ricos en bosques y suelo fértil para todo tipo de agricultura, estaban ubicados en los límites del municipio de Carmen del Paraná, por lo que eran conocidos como “Campo de Carmen del Paraná”.

El objetivo de Bunge y Christophersen era explotar los grandes bosques de la zona y exportar la madera hacia Argentina y Europa. No obstante, la sociedad empresarial sufrió una serie de juicios de sucesión que se iniciaron en 1894 y culminaron en 1910 con la posesión de Pedro Christophersen como único dueño de unas 42.000 hectáreas, convirtiéndose así el “Campo de Carmen del Paraná” en “Colonia Fram”.

En 1928 se crea la administración de la Colonia Fram con el propósito de vender las tierras. Como la mayor parte de la población paraguaya carecía de recursos para adquirirlas, se decidió parcelar el latifundio y venderlo a inmigrantes europeos.

Para concretar esa idea, Christophersen firmó un convenio con el Gobierno de Polonia, que tenía su representante consular en Carmen del Paraná. Amparados en el contrato, los inmigrantes polacos se establecieron en el lugar denominado Huacané, y luego en la Calle 3 de la Colonia Fram, donde adquirieron tierras a precios más bajos que otros grupos étnicos, como una concesión especial otorgada por el acuerdo firmado.

Hacia 1950, con la llegada de más inmigrantes, esta vez rusos y chinos, se construyeron albergues financiados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue a partir de esta nueva llegada de inmigrantes que se materializó la construcción del centro urbano de la Colonia Fram con la puesta en venta de lotes urbanos.

La expansión continuó y la zona adquirió una importancia económica y política cada vez mayor. El crecimiento derivó en la idea de que la Colonia Fram debía independizarse administrativamente del distrito de Carmen del Paraná.

Iniciaron los trámites para la distritación, y en 1954 presentaron al Congreso Nacional el pedido para la elevación de Colonia Fram a la categoría de distrito.

El 28 de agosto de 1956, el Congreso aprueba el pedido y sanciona la Ley N° 379/56, por la cual la colonia es elevada a la categoría de distrito.

En 1986 sufre un desmembramiento de su territorio para la creación de la colonia japonesa La Paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...