Cargando...
FRAM (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Esta localidad fue creada el 28 de agosto de 1956. Está situada en la zona sur del departamento de Itapúa.
Cada una de las comunidades de inmigrantes aportaron su cultura, sus conocimientos y su esfuerzo para construir lo que actualmente es Fram, uno de los distritos más prósperos del departamento de Itapúa, con desocupación cero, gracias a las agroindustrias y la producción agrícola.
Su potencial económico tiene como fuente la agricultura. También, tiene una fábrica de harina de trigo, una procesadora y envasadora de jugos de frutas, y una industria cárnica que exporta carne de cerdo.
Fram fue creada por ley sobre una propiedad que pertenecería a un extranjero, Pedro Kristophersen. Este, en 1889, residente en la Argentina, compró un polígono de unas 70.000 hectáreas con el único objetivo de explotar la rica madera que entonces abundaba en la zona.
En 1928 crean una empresa, la Loteadora Fram, y en 1935 empieza a vender las tierras a inmigrantes europeos, y comienzan a llegar las primeras familias de colonos.
Apere’a
En ese entonces, el epicentro de la colonia era la localidad de Apere’a, dependiente del distrito de Carmen del Paraná.
En 1956 se crea el distrito sobre ese polígono de lo que fue la colonizadora Fram, desprendiéndose una parte de Carmen del Paraná, y una parte de los distritos de Jesús y Trinidad, en lo que correspondía a las colonias Fuyi, La Paz y otras, que eran colonias japonesas.
En 1966 Carmen del Paraná logra, mediante un decreto, recuperar unas 13.000 hectáreas que le fueron desmembradas para forman el municipio de Fram, y en 1986 le es desmembrado a Fram unas 4.000 hectáreas, para la creación de una nueva localidad, La Paz, integrada entonces mayoritariamente por japoneses.