Cargando...
Según los organizadores, el objetivo es exponer el chorizo más largo del mundo a fin de entrar entre la récords de Guinness.
El festival nacional e internacional comenzará el viernes 27 de enero, a partir de las 20:00, en la plaza Boquerón de esta localidad. El evento folclórico es organizado por la Comuna local y la Comisión del Batiburrillo, que coordinará las actividades.
Para la exposición y feria, las comisiones vecinales, instituciones y clubes deportivos podrán inscribirse en la Municipalidad local. Este año, además de la preparación del batiburrillo de las menudencias vacuna, se tendrá el batiburrillo de oveja.
Un calificado jurado degustará los platos y el siriki para premiar los más sabrosos menús. En la primera noche del festival actuarán artistas locales y regionales.
Para la segunda noche, el sábado 28, está confirmada la presencia de Los Ymaguare de Corrientes, Argentina; Los Ojeda y Néstor Damián Giret y su conjunto Los Misioneros, entre otros artistas de primer nivel del país.
El batiburrillo es el guiso de las menudencias vacuna, oveja y cerdo, un plato preparado inicialmente por don Sebastián Sasiain, un emigrante español del País Vasco que vino a poblar San Juan Bautista en los años 20 del siglo pasado.
Don Sebastián, para recordar su antiguo pueblo, Salinas, de la región vasca de España, acostumbraba organizar una petit romería en el barrio, donde el plato central era el batiburrillo, en tanto que el aperitivo de entrada, para animar la fiesta, era el siriki, un trago a base de caña blanca, limón sutil, soda y hielo en cubitos.