Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La edición número 16 del festival nacional y primer festival internacional del batiburrillo, siriki y chorizo sanjuanino llenó plenamente las expectativas de miles de visitantes y pobladores que asistieron al encuentro folclórico. La actividad se realizó dos noches consecutivas, el viernes y el sábado últimos.
En la apertura del festival, desfilaron los artistas locales e internacionales, quienes ofrecieron música paraguaya, danzas folclóricas y chamamé. El evento fue organizado por la Municipalidad local y la comisión especial del batiburrillo, siriki y chorizo sanjuanino.
Este año se tuvieron unos 135 participantes que expusieron batiburrillo, chastaca, chorizo, asado y sopa paraguaya, entre otras delicias típicas. Como aperitivo estuvo el siriki, una mezcla de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda.
Los participantes instalaron sus cantinas en las siguientes calles: Monseñor Bogarín, Capitán Fabio Martínez, Monseñor Rojas y Waldino Ramón Lovera. Un ambiente cálido, saludable y ameno en medio de música, tragos y comidas típicas vivieron los visitantes.
Concurso
Además de exponer sus comidas típicas, unas 90 personas compitieron por el mejor sabor de batiburrillo de menudencias vacuna y oveja; mejor chorizo y la mejor bebida, el siriki.
Por otro lado, el sábado a la noche durante la actividad central del festival del batiburrillo se tuvo la presencia del requintista Jhon Willian y Willian Pérez. También actuaron Estilos Band y Néstor Damián Girett y los Misioneros.
Asimismo, estuvieron el reconocido grupo Los Ymaguaré de Corrientes, Los Ojeda y Misiones Canta, entre otros artistas de primer nivel.
Vino desde Corrientes para concursar
El argentino Rodolfo Vilas vino de Corrientes, Argentina, y participó del concurso del mejor sabor del chorizo parrillero, en la plaza Boquerón. Vilas ofreció el chori-pan, un menú típico de Corrientes capital, dijo. “Fui invitado a la fiesta del batiburrillo por la Municipalidad”, expresó.
Añadió que trajo chorizo elaborado cien por ciento de carne de cerdo. Es un chorizo que se come mucho en Corrientes”, dijo Rodolfo Vilas, quien señaló que el festival, que organizó la Comuna local, tuvo amplia repercusión a nivel nacional e internacional.
Valoró la organización del Festival del batiburrillo, siriki y chorizo. “Esta es una costumbre muy arraigada. El consumo de chorizo es igual, solo que nosotros usamos el pan en vez de la mandioca”, indicó Vilas.