Extrema pobreza en asentamiento

Numerosas necesidades fueron constatadas en el asentamiento Nueva Esperanza, de Carapeguá, mediante un censo realizado por universitarios de la zona. El lugar es habitado por 50 familias, de las cuales 13 viven en extrema pobreza; 20 soportan la falta de agua potable, luz y sanitarios. Además, muchos no están inscritos en el Registro Civil y carecen de cédula.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El relevamiento de datos en el asentamiento Nueva Esperanza estuvo a cargo de los alumnos de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Empresariales como Ciencias Económicas y Tecnológicas, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Lorenzo, filial local.

A la falta de agua potable, luz eléctrica y sanitarios se suman que ocho niños no están inscriptos en el Registro Civil de las Personas, mientras que 52 pequeños y 15 adultos no cuentan con cédula de identidad.

La coordinadora académica de la Universidad San Lorenzo, filial Carapeguá, Rosa Marina Santacruz, señaló que con el trabajo realizado se pretende identificar la situación en que viven las familias; sus necesidades y sus proyecciones como miembros de la sociedad.

El objetivo

Rosa Marina Santacruz explicó que el trabajo fue desarrollado en el marco de la asignatura Estadística Inferencial. Con esto se pretende involucrar a los jóvenes en la realidad comunitaria y hacer que los miembros de las familias del asentamiento puedan tener su identidad propia.

Agregó que se trabajará con los estudiantes para gestionar ante las instituciones pertinentes la asistencia
necesaria a las familias, de manera a encontrar alguna solución a los problemas.

Se priorizará la inscripción en el Registro Civil y la cedulación. También se procurará la instalación del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y agua potable, señaló Santacruz.

Añadió que enviarán los antecedentes del asentamiento Nuevo Esperanza a la Municipalidad local, a cargo del intendente Isabelino Silva (ANR) y la Gobernación de Paraguarí, administrado por Tomás Fidelino Rivas (ANR), para que consideren la posibilidad de incluir en sus respectivos presupuestos la construcción de viviendas, en especial de unas diez familias.

Los jóvenes también hicieron un registro de los padres de familia con sus respectivos oficios con la idea de crear una asociación. A través del gremio que formen pueden ofrecer servicios a la ciudadanía y a las instituciones, sean públicas o privadas de la zona.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...