Cargando...
AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). En el Refugio Faunístico de Atinguy, dependiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se desarrolla un programa de reproducción de animales que están en peligro de extinción entre los que se encuentran el aguara guasu (Chrysocyon brachyurus) y el guasu puku o ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) con óptimos resultados, según indicó Gregorio Maidana, encargado del sector Medio Ambiente del refugio.
En el mismo escenario se encuentra el Mytû o pavo del monte (Crax fasciolata), que también su reproducción es muy satisfactoria dentro de la reserva.
En el caso del aguara guasu, la reproducción marca un hito histórico para la especie, ateniendo que hasta el momento no se tienen registros de reproducciones similares en toda Sudamérica. Sin embargo, en el refugio se logró el nacimiento de dos ejemplares.
Esta especie no se adapta con facilidad al cautiverio y está en riesgo de desaparecer por la devastación de su hábitat natural.
Los responsables del refugio piensan que se puede conceptuar de un éxito la reproducción, porque los peligros de muerte de las crías son mayores durante las etapas críticas dentro de los primeros 40 días de vida.
Hoy, las crías ya superan los 7 meses de vida, y son las principales atracciones para los turistas que visitan el lugar en toda época del año.
El guasu puku registra un avance significativo en el refugio, ya que las crías logradas en el lugar, seis en total, ya tienen más de 8 meses de vida.