Cargando...
LA COLMENA, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En esta comunidad, ubicada a 130 kilómetros de Asunción, la llegada de diciembre tiene un sabor especial. Por doquier abunda todo tipo de frutas de la época y, como siempre, hay una excelente producción de manzana y uva.
Koichi Miyamoto, descendiente japonés y dueño de una de las fincas, da continuidad a una tradición de su familia, que arrancó en la década de los 80 con la producción de manzana. Tras una larga pausa, tuvo la idea de restablecer el cultivo de esta fruta en la búsqueda de un complemento de renta y demostrar, al mismo tiempo, que también nuestro país puede producir este rubro.
Koichi empezó con el cultivo de 50 plantas, pero los alentadores resultados animaron a que a esta altura tenga más de 350 plantas de las variedades eva y julieta. “Ya estamos en vísperas de cosecha; a mediado de diciembre y parte de enero vamos a contar con las manzanas más dulces, jugosas y saludables”, dijo Miyamoto.
Abundancia de uva
Se perfila una estupenda cosecha de las mejores variedades de uva, producción a la que se dedican más de 30 familias asociadas a la Cooperativa La Colmena.
Este rubro se vio favorecido este año al no haber heladas. Sin embargo, el clima anuló la fortificación del durazno y los pelones. También están las mejores variedades de sandías y melones.
La Expo Frutas
La 5ª edición de la Expo Frutas La Colmena se desarrollará el 19 y el 20 de este mes.
El programa del sábado comprende un recorrido turístico y, festival de danzas japonesas, en tanto que el domingo será el Gran Festival de las Frutas.
La coordinación está a cargo de Koichi Miyamoto, titular de la Comisión Expo.