Estudiantes logran generar energía al represar el arroyo Paso Naranja

Un grupo de estudiantes del tercer curso del Colegio Técnico Industrial “Mario Luis Llano Viera”, de San Juan Bautista, pusieron en práctica la generación de electricidad con el aprovechamiento del cauce y la fuerza del agua del arroyo Paso Naranja. La demostración la realizaron como culminación de su proyecto educativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La generación de energía eléctrica fue lograda por alumnos del tercer curso nivel medio de la modalidad bachillerato técnico industrial en electricidad. Los jóvenes impulsaron esta actividad a partir de un proyecto elaborado bajo la coordinación del profesor Aurelio Cabral.

Para el inicio de los trabajos, los alumnos represaron el arroyo Paso Naranja, en San Juan Bautista, instalaron además una turbina y un generador para producir la corriente eléctrica.

La presentación a la comunidad se llevó a cabo el viernes pasado a las 19:30, con la presencia de varias autoridades comunales, directivos del colegio y padres de familia.

En la oportunidad los estudiantes técnicos industriales que egresan este año explicaron el trabajo realizado durante el año para generar electricidad, aprovechando la fuerza hidráulica del arroyo.

La instalación de los equipos pudo realizarse con ayuda de la Municipalidad. 

El objetivo del proyecto fue poner en práctica la teoría aplicando la generación de energía a partir del recurso hídrico disponible en el barrio Paso Naranja.

El director del colegio nacional, Carlos Flores Valenzuela, señaló que los estudiantes implementaron la teoría a la práctica, así como lo exige del sistema de evaluación.

“Esto es pasar de la teoría a la práctica para poder aprender mejor” , dijo Flores Valenzuela.

Investigación previa

Según el director, los estudiantes realizaron una investigación y vieron que era viable generar la corriente eléctrica. Esta modalidad pueden implementar los ganaderos, los pequeños industriales y las familias que están en lugares a los que no llega el servicio estatal.

Por su parte, Carlos Flores, uno de los estudiantes, explicó que instalaron una compuerta metálica y una turbina tipo molino, estirado por una polea para poder multiplicar la revolución por minuto del generador.

Dijo además que como resultado se obtiene una energía limpia, a bajo costo y sin crear ningún efecto invernadero. Tras el acto de presentación los estudiantes realizaron la demostración pública del experimento de generar luz eléctrica.

Egresan de esta primera promoción 10 alumnos en la modalidad de técnico industrial en electricidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...