Cargando...
Este invierno, caracterizado por las bajas y altas temperaturas, atípicas, permitieron el florecimiento de las plantas de manera anticipada.
Pese al desequilibrio ecológico, la naturaleza regala un atractivo panorama para la vista de la gente, tanto en las calles vecinales como en las avenidas.
Las especies que más abundan son el lapacho colorado, así como otras especies como villetana.
El lapacho es una especie nativa del paisaje de nuestro país, por lo que también abundan en otros departamentos, como en las zonas rurales del departamento de Itapúa.
El nombre común “tajy” procede del guaraní, y en esta época, más aun luego de una lluvia, calles y plazas quedan cubiertas de una hermosa alfombra natural rosada.
De acuerdo con los técnicos agrarios, el árbol inicia su floración entre los meses de mayo y julio, en algunas zonas del país; y en agosto comienza a colorearse.
Sus bellos racimos atraen desde lejos y es posible disfrutar de sus colores hasta setiembre u octubre.
La floración es muy llamativa porque ocurre cuando el árbol está sin hojas; y entre las más atractivas está el tajy amarillo, cuya floración es más efímera que el rosado.
El árbol más añoso puede llegar a medir 35 metros de altura.
Sus flores rosadas, blancas y amarillas pintan el paisaje de los rincones; sin embargo no es habitual que florezcan al mismo tiempo.
En el caso del amarillo, proviene de la familia bignoniáceas, su origen es el sur de Brasil, nordeste argentino y Paraguay.