Cargando...
Ocho años de ininterrumpido trabajo le llevó a Jorge Saracho –un herrero y chapista de automóviles desocupado– elaborar las 40 piezas. Abarcan toda la historia de la Era espacial, desde el primer cohete que se lanzó el cuatro de octubre de 1957, hasta lo que será la primera nave afectada al turismo espacial, el transbordador Cliper y su lanzadera Soyuz, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2015.
“Yo era propietario de un taller de chapería y pintura, pero tuve que cerrar porque me resultaba muy caro el costo de la licencia ambiental. Entonces me puse a trabajar en elaborar estas maquetas, como soy un aficionado de la astronáutica, algo que me apasiona desde chico”, sostuvo Saracho.
La muestra se desarrolla en coincidencia con el aniversario de fundación de la ciudad y en el futuro la idea es que se convierta en una muestra didáctica. La idea es llevarla a colegios y otras instituciones educativas para exponer y hablar sobre estos temas, refirió Jorge Saracho.
Los objetos fueron confeccionados con base en una rigurosa investigación realizada por Saracho, en que cada detalle responde a lo que es el aspecto de la nave, cohete o laboratorio.
Entre las obras se puede apreciar una maqueta de la Estación Espacial Internacional, la serie de transbordadores espaciales, el laboratorio robótico empleado para la exploración del planeta Marte, entre muchas otras que son una maravilla para los amantes de la astronáutica.