ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En el siglo XXI, y en una de las ciudades más modernas y desarrolladas del país, calificada como la “capital del turismo paraguayo”, algunos barrios siguen sin contar con un eficiente servicio de agua potable.
El sábado pasado un grupo de pobladores del barrio Los Manantiales se congregó con baldes y bidones frente al predio de una aguatera privada para reclamar la falta de agua hace semanas.
“Nos reunimos para hacer, una vez más, una protesta pública al intendente Joel Maidana (ANR), quien en marzo del 2014 había prometido, en reunión con vecinos, buscar una solución al problema que tenemos con el predio donde está ubicado el tanque de agua mediante la figura del comodato con quien aparece como dueño del predio, el Arq. Julio César Arce, pero hasta ahora no hizo absolutamente nada”, reclamó Eduardo Alarcón, uno de los afectados.
La queja contra el intendente también se refiere al hecho de que él permitió la transferencia del predio donde está el tanque de agua, pese a las advertencias que se hicieron de que es un predio que pertenece a la urbanización Los Manantiales, construido a través del Concejo Nacional de la Vivienda (Conavi). En el 2011, mientras estuvo como interino, Maidana transfirió a Arce el predio con el tanque de agua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llamativamente, el hoy intendente era abogado de Arce en cuestiones que tienen que ver con unas viviendas del barrio.
El arquitecto Arce fue el constructor de la urbanización Los Manantiales, que inicialmente estuvo compuesta por unas 100 casas. Actualmente, quedan 37 viviendas, pues la restantes fueron afectadas por la construcción de la costanera Mbói Ka’ê, explicó Alarcón.
Añadió el dirigente barrial que durante una audiencia pública, el año pasado, a la que asistieron el intendente Maidana y el arquitecto Arce, este se había comprometido a transferir al vecindario el predio donde está el tanque, pero esto no ocurre hasta hoy.
Por su parte, el intendente Joel Maidana argumentó que el problema entre los vecinos y el Arq. Arce es una cuestión que escapa a la administración comunal.
“Acá hay una cuestión legal. La Municipalidad le transfirió el predio al Arq. Arce porque demostró que tiene un título. Este es un problema que surgió porque el IBR (actual Indert) vendió las tierras dos veces. Una parte, de 107 hectáreas, quedó para la Municipalidad, y dentro de ese perímetro está el predio del cual Arce tiene el título, por lo que estamos obligados a transferirle; en caso contrario estaremos incurriendo en apropiación”, dijo Maidana.
Agregó que está buscando la forma de negociar con Arce la transferencia de ese predio con los tanques, a cambio de impuestos que Arce adeuda a la Comuna. Respecto de la administración del sistema de agua potable, Maidana afirmó que está a cargo de un prestador privado, en este caso, el Arq. Arce, a través de un comodatario, agregando que la ley permite a los particulares la explotación del servicio de agua potable.
