En plena marcha, red cloacal de Cambyretã que financia la EBY

El Consorcio Cambyretã, representado por el Ing. Rody Olmedo, está construyendo el alcantarillado sanitario desde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa hasta la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”. La red beneficiará al penal, que con una población de más de un millar de internos desagota hasta ahora el agua negra en un arroyo lindante, contaminando el cauce hídrico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAMBYRETÃ, Itapúa (De nuestra redacción regional). La red de alcantarillado sanitario era una de las necesidades de los pobladores del barrio San Antonio. La extensión de la tubería de impulsión, de unos 4.000 metros lineales aproximadamente, corresponde al proyecto de alcantarillado sanitario de la Zona Norte, construido con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

A unos 200 metros del reclusorio construyen la estación de bombeo. Los líquidos cloacales irán a la cámara de transición ubicada en la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín” y de allí a la planta de tratamiento, en la confluencia del río Paraná con el arroyo Quiteria, en un predio con superficie total de 38,2 hectáreas.

El tiempo de ejecución es de 240 días y la obra también beneficiará a los pobladores del barrio San Antonio, de Cambyretã, con la extensión de aproximadamente 10.000 metros de cañerías y unos 300 registros.

El alcantarillado sanitario de la zona norte comenzó en el 2012 y une los barrios La Esperanza, María Auxiliadora, Mbói Ca’ê, Quiteria, Caaguy Rory, Santa María, San Antonio Ypecurú, todos de Encarnación, a los que se suman Arroyo Porã y San Antonio, de Cambyretã.

El monto total de inversión ronda los 76 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por el sector de Obras y Proyectos de la EBY, y solo falta construir en el barrio Chaipé de Encarnación, donde se prevé la ejecución del proyecto del estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol.

Unos 433.000 metros

El total del alcantarillado sanitario de la red construida en Encarnación y Cambyretã es de 433.000 metros lineales, con 60 estaciones de bombeo, que desde el 2011 maneja la empresa tercerizada Consorcio Cristalino del Sur.

El total de ramales domiciliarios cloacales es de 23.350. Del total, la zona norte posee una longitud de 211.000 metros de tuberías con 17 estaciones de bombeo de los líquidos cloacales, y 12.400 familias usuarias.

En Encarnación, de acuerdo con los datos proporcionados por la EBY, suman 23.000 viviendas conectadas, que corresponden a más del 90 por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...