Cargando...
PASO DE PATRIA, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Una marcha patriótica de centenares de estudiantes y pobladores de esta comunidad precedió a la reunión que contó con la solitaria presencia de dos intendentes municipales, sin que ninguna autoridad del Gobierno nacional y departamental se haga presente para honrar el sacrificio de miles de jóvenes paraguayos.
La actividad, que se realiza anualmente, corresponde a la iniciativa del gestor cultural de Paso de Patria Vicente García, quien junto a los integrantes de su familia han logrado interesar a las autoridades locales y a los propietarios del terreno en el que se desarrolló la gran batalla.
Danzas folclóricas y canciones épicas dieron un matiz especial al encuentro patriótico.
Estudiantes y militares desfilaron acompañados por la banda de músicos de la Unidad militar de San Juan Bautista de las Misiones. El encuentro permitió igualmente, que los asistentes conocieran las trincheras construidas en la zona de los enfrentamientos.
La promotora cultural de Humaitá, Vicenta Miranda, lamentó la ausencia de las autoridades, que nuevamente ignoraron una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país. Resaltó también que es vergonzoso recibir a delegaciones extranjeras y tener los caminos en estado deplorable.
Recordó que incluso el ministro de Defensa del Brasil había recorrido los sitios históricos y verificado el estado ruinoso de los monumentos. Llamó a las autoridades y toda la sociedad paraguaya a honrar a los que fueron capaces de entregar lo más valioso que tenían, sus vidas, en defensa de la dignidad de nuestro país.