Ejemplo de autogestión comunitaria

Pobladores de Obligado (Dpto. de Itapúa) dieron un buen ejemplo de autogestión y confianza mutua. Con sus propios recursos construyeron a través de la Junta de Saneamiento de la comunidad una planta de tratamiento de efluentes de aguas cloacales y domiciliarias, sin recurrir a institución pública alguna, informaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra regional). La planta de tratamiento es un modelo de gestión propia, “porque no recurrimos a ninguna institución pública como la Municipalidad y la Gobernación. Tampoco pedimos ayuda a los entes binacionales para financiar el proyecto. Lo hicimos a puro pulmón, con recursos de los usuarios, y nuestro propósito es dar a conocer y compartir la experiencia con otras comunidades, para quienes nos ponemos a disposición para asesorarlos”, señaló Claudio Hilscher, tesorero de la Junta de Saneamiento del distrito.

La Junta de Saneamiento fue creada hace 40 años, para resolver una necesidad básica de la comunidad, que es el agua potable. En la actualidad tiene nueve pozos artesianos y otros tantos tanques elevados.

La Junta se maneja con cuatro funcionarios, y una comisión directiva que trabaja ad honorem. Cuando se requiere alguna reparación se recurre al servicio tercerizado.

“Un aspecto que queremos destacar es que aquí existe gran compromiso de los usuarios, y confianza en la gestión. La cuota por el servicio del agua es de G. 15.000 mensuales en promedio para el consumo mínimo, al que se suma el 50 por ciento de ese monto por el sistema de alcantarillado. Aplicamos la política de ‘morosidad cero’, y la gente responde, eso permite que el sistema opere sin inconvenientes, incluso con utilidades que son reinvertidos en la ampliación de los servicios”, señaló Hilscher.

Hilscher expresó que el proyecto de planta de tratamiento y la conexión de la red demandó una inversión total de un millón de dólares. Comenzó con un ahorro de unos G. 500 millones de recursos de la Junta de Saneamiento. Luego se financió con el pago adelantado de los usuarios y se pudo concluir mediante un préstamo de G. 500 millones, el cual ya fue cancelado, señaló.

Casi 2.000 usuarios

El sistema de alcantarillado conectado a la planta cubre unas 128 manzanas, y tienen conectados unos 1.936 lotes, con más de 39.000 metros de la red. La capacidad está proyectada para atender los requerimientos de 10.000 usuarios. La parte cubierta por el servicio se encuentra en la zona urbana del distrito.

La planta utiliza el sistema denominado de “reactor anaeróbico de flujo ascendente”, que está probada su eficiencia y practicidad, al punto que el líquido que finalmente vuelve al ambiente tiene menor contenido de coliformes que los propios arroyos de la zona, según los estudios realizados. 

El barro resultante, acumulado en unas piletas especialmente diseñadas para el filtrado, luego del proceso de secado se puede utilizar como abono orgánico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...