Diversifican cultivos en Ñeembucú tras la caída del precio del algodón

Labriegos del distrito de General Díaz recurren a la diversificación tras la caída de la cotización del algodón, el mayor rubro de renta en el duodécimo departamento. Para algunos, ha sido exitosa, mientras que para otros no tanto, debido principalmente a la falta de asistencia técnica constante y caminos de todo tiempo para el traslado de los productos a un mercado seguro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LOMA’I, distrito de General Díaz, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Entre los labriegos que lograron fortalecer su producción se encuentra Elvio Hermosa, productor agrícola de la compañía Loma’i del distrito de General Díaz.

El agricultor explicó que su trabajo se basa en la explotación de rubros que tienen mercado en la capital departamental, hasta donde se traslada periódicamente para comercializar su producción. Indicó que el esfuerzo por encontrar alternativas para la producción se da principalmente desde los años de crisis que se hicieron sentir con la caída de los precios del algodón. Este cultivo, décadas atrás se constituía en el principal rubro de los labriegos, por la gran rentabilidad que generaba el entonces denominado “oro blanco”.

Cultivos orgánicos

Hermosa posee cultivos orgánicos de tomate, zapallo, locote, zapallito, hortalizas, poroto, maíz, maní y otras variedades agrícolas. El productor provee a restaurantes y comedores de la capital departamental, que prefieren estos productos de la zona por ser sanos, más frescos y no contar con agroquímicos.

El productor resaltó que elabora el abono para los cultivos a base de productos naturales que se consiguen en la zona. Mencionó que, como ocurre con todos los pobladores del Ñeembucú, espera que pronto se pueda contar con caminos pavimentados para asegurar la comercialización. Recordó que anteriormente trabajaba en la empresa textil Manufactura de Pilar SA, pero decidió renunciar a este trabajo, que le aseguraba un sueldo fijo, para hacer lo que más le gusta, producir en su chacra.

Asistencia técnica

El labriego señaló que en los últimos años no se ha tenido la presencia de los ministros de Agricultura en la zona, lo que da una idea de la escasa importancia que los secretarios de Estado dan a esta zona del país.

Indicó que falta mayor asistencia del Gobierno para la recuperación de la fertilidad de la tierra y un asesoramiento técnico constante a los labriegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...