Cargando...
VILLA FLORIDA, Dpto de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El domingo último la altura del agua alcanzó los 3,02 metros y el lunes descendió a 2,90 metros.
Lo normal es de 2,50 y con la recuperación del nivel se cuenta nuevamente con una buena actividad ictícola en la zona.
“La pesca mejoró con la recuperación del nivel normal del río Tebicuary”, indicó René Fernández y señaló que es común que en esta época del año el río suba y baje de un día al otro.
Explicó que hay muchas lluvias en la cuenca baja del Tebicuary pero no en la naciente y por eso la crecida está bajando, dijo.
Añadió que tampoco hay que descartar el bombeo del agua del río para regar los cultivos de arroz en la cuenca baja, donde existen grandes extensiones de arrozales.
Según Fernández, con la subida del agua las pirañas fueron a refugiarse en aguas profundas del Tebicuary, y con la bajada es normal la proliferación en abundancia de estos peces en el río, explicó el presidente de Asopepa.
“Cuando el río recupera su nivel normal vuelven a las profundidades”, dijo el pescador.
Seam monitorea
En el mes de enero el río experimentó un pronunciado descenso. El 3 de febrero pasado la medición comprobó un descenso de 0,55 centímetros menos al nivel normal.
La Secretaría del Ambiente (Seam) declaró en estado de alerta al río Tebicuary, pero las últimas lluvias que cayeron con intensidad desde la segunda semana de febrero elevaron considerablemente el caudal de agua y se superó ampliamente el nivel normal de agua.
La Subprefectura Naval de Villa Florida realiza un control diario para registrar el comportamiento y según los datos de la institución el lunes 13 de febrero amaneció con 2,30 metros. Desde esa fecha el Tebicuary empezó a repuntar su altura.
El jueves 23 de febrero último llegó a 3,28 metros, pero al día siguiente el 24 de febrero descendió seis centímetros, bajó a 3,22 metros. El domingo 26 de febrero el nivel del Tebicuary fue de 3,02 metros y el lunes 27 de febrero bajó a 2,90 metros.