Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Área Naval de Itapúa tiene a su cargo la seguridad de la frontera a lo largo de casi 300 kilómetros sobre el río Paraná, en frontera común con la Argentina y los arroyos y ríos internos navegables de este departamento. Además también es responsable de la seguridad en todas las playas habilitadas en Itapúa, tarea para la cual dispone de escasos 120 marinos.
El comandante de la unidad y prefecto de zona (jefe de policía naval), capitán de navío Nicolás Mendieta, destacó el acontecimiento, haciendo referencia a la significación de la Virgen Stella Maris para los marinos en todo el mundo.
Stella Maris, cuya traducción es estrella de mar, es sinónimo de la estrella guía para los navegantes, para llegar a destino sanos y salvos. Su día se conmemora en diferentes fechas en distintos países. En el nuestro coincide con el Día de la Armada Paraguaya, refirió Mendieta.
La fuerza naval juega un papel muy importante en materia de seguridad en el departamento de Itapúa y particularmente durante la temporada veraniega, cuando miles de turistas llegan a las playas a pasar sus vacaciones.
“Una tarea que nos ocupa principalmente es la seguridad de los turistas, que quienes nos visitan vengan a disfrutar de sus vacaciones, no sufran ningún percance ni accidente y que regresen a sus casas con ganas de volver nuevamente”, indicó el jefe naval.
A escasos dos meses del inicio de la temporada, el capitán Mendieta refirió que están en plena labor de planificación de tareas para los turistas en las playas y aguas del río Paraná.
Para ello el ANI dispone de solo 120 personales, quienes además de custodiar la línea de frontera en los destacamentos a lo largo del río, tienen a su cargo la seguridad en tres unidades del Banco Nacional de Fomento desplegados en distintas ciudades de Itapúa.
Gala, esta noche
A partir de las 19:30 se desarrollará, en el cuartel general del Área Naval, la gran gala de celebración del Día de la Armada Paraguaya, con la asistencia de autoridades locales y de la vecina ciudad de Posadas (Argentina).
El cuartel general es un complejo construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en sustitución del antiguo edificio y cuartel que se encontraba en la desaparecida Zona Baja, en inmediaciones del muelle de Encarnación. Las nuevas instalaciones aun no fueron entregadas.
Comprende un moderno y lujoso edificio con oficina de guardia, oficinas administrativas, un salón de conferencias, alojamiento para personal naval, canchas de juegos colectivos, una piscina, etc.