Detectan perjuicio patrimonial de más de 1.000 millones en Carapeguá

La Contraloría General de la República (CGR) informó que en la administración del exintendente colorado Isabelino Silva se detectaron indicios de obras fantasmas y sin cumplir con las especificaciones técnicas. El perjuicio patrimonial contra la Comuna carapegüeña ascendería a unos G. 1.000 millones, específicamente en los rubros de royalties y del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El contralor general, José Enrique García, a través de la nota N° 875, remitió el resultado del examen especial practicado a la Municipalidad durante los ejercicios fiscales 2014 y 2015, correspondiente a la administración del exintendente Isabelino Silva (ANR). Según el ente contralor, el análisis se realizó con base en las documentaciones proporcionadas por la institución municipal.

La CGR señaló que las conclusiones generales se elaboraron luego de tener el descargo correspondiente de la Municipalidad que detalla pagos que se realizaron en el 2014 con recursos de royalties que no tienen relación directa con inversión de capital por alrededor de G. 249 millones.

Por otro lado, la Municipalidad no denunció el incumplimiento de contrato y tampoco cobró multas de G. 75 millones a la contratista “María Yudit Dávalos Ayala, representante de Atlantic Construcciones & Equipamientos”, por la falta de entrega de una obra.

Asimismo, se pagaron de más al contratista Simeón Sosa Rojas unos G. 79 millones por ítems no realizados en otra obra como la “construcción de empedrado en la compañía Tajy Loma, alrededor de la escuela y colegio Tajy Loma, en el año 2015, incurriendo en infracciones previstas en la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, señala el documento remitido por el órgano superior de control estatal.

El documento de la CGR señala que el equipo auditor también realizó la verificación in situ de las obras de infraestructura realizadas entre el 2014 y 2015 con recursos de royalties y el Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por G. 154 millones. Se constató que varias no cumplían con las especificaciones técnicas.

Intentamos obtener la versión del intendente Silva, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...