Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). De acuerdo a los registros, más de 50 niños de entre uno y cinco años se encuentran en estado de desnutrición, de una población infantil de poco más de 600 niños en el barrio Santo Domingo. En este registro no están contemplados niños de más de cinco años, por lo que, si se suman a niños y adolescentes en edad escolar el índice de desnutridos puede ser mucho mayor, dijo la doctora María Elena Allende.
Otro de los fenómenos observados es la existencia de muchas jovencitas de muy corta edad que ya son madres, lo que indica que el inicio de su vida sexual es muy precoz. En general este es un barrio de mucha gente pobre, y carente de mayor atención por parte del Estado, ya sea en materia de salud, educación, y oportunidades laborales, explicó la galena.
El pasado lunes en el predio de la unidad de APS se realizó una merienda para agasajar a los niños en su día y la encargada de la unidad aprovecho para hablar sobre el tema de la desnutrición.
El barrio Santo Domingo es una comunidad rural ubicada a unos 15 kilómetros al norte del centro urbano de Encarnación. Tiene una población de 3.500 habitantes. La gran mayoría trabaja en el servicio doméstico, son obreros de la construcción, trabajadores municipales, o son pequeños productores agrícolas.
En general, al problema de desnutrición que está extendida en la población, se observa la prevalencia de parasitosis, enfermedades respiratorias y diarreas.