Cargando...
JESÚS, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Se talaron los árboles que rodeaban a la vertiente y se cubrió con tierra, en una acción innecesaria porque se podía evitar provocar tremendo impacto a la naciente con solo mantener el trazado original del camino ya existente desde hace más de 50 años, indicó el poblador Arnulfo Soley.
El hombre es propietario de una finca ubicada aguas abajo del pequeño arroyo y explicó que el trazado antiguo respetaba este recurso natural y desviaba de la naciente.
Como una forma de solución al problema, la municipalidad tiene previsto instalar unos tubos de cemento.
Pero el movimiento de tierra que se realizó y la remoción de la biomasa que protegía a la naciente va a provocar el taponamiento de las venas de agua lamentó Soley.
Dijo que el taponamiento se traducirá en la muerte de la naciente.
La Seam intervino
El jefe regional de la Secretaría del Ambiente (Seam), Juan Leiva, confirmó que en dicha dependencia se recibió una denuncia verbal presentada por Arnulfo Soley.
Afirmó que se está investigando y que lo primero que hicieron fue pedir informe a la Municipalidad de Jesús, para saber quien está ejecutando la obra y si tiene la correspondiente licencia ambiental.
El funcionario sostuvo que ya inspeccionaron el lugar y coincidió con el denunciante en que no era necesario destruir la naciente.
“Estamos investigando el tema y vamos a realizar todo lo que corresponda en derecho” aseguró.
Por otra parte, intentamos obtener información al respecto en la comuna local. El secretario general de la municipalidad, Augusto Ojeda, dijo no tener información disponible en el momento. No obstante, prometió poner a disposición todos los datos necesarios.
Empero, adelantó que la obra es ejecutada por cuenta de la Comuna, a través de un llamado a licitación y que esos datos nos facilitaría oportunamente.
En el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aparecen dos procedimientos para la construcción de empedrados correspondientes al 2017. Se tratan de contrataciones directas presupuestadas en G. 254 millones y los llamados se realizaron en mayo y junio pasado.
Llamativamente, no aparecen los datos de las empresas adjudicadas y en la DNCP aun figuran oficialmente como convocatorias en etapa de evaluación.
Según datos de esta entidad de control, la inversión es para 4.200 metros cuadras de pavimento pétreo. Figuran como empedrados para el barrio Caaguazú y para la Calle 4 Cambay.