Destacan valor estratégico de semillas nativas

La preservación de las semillas nativas tiene una importancia estratégica que no está siendo valorada suficientemente desde el sector del gobierno, reclamó el productor Alfonso Maidana, de la compañía Pirapey del distrito de Edelira, departamento de Itapúa. El agricultor organiza desde hace seis años una exposición de este tipo de simientes a través de la cual difunde y promueve su cultivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

EDELIRA, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La producción de semillas nativas tiene una gran importancia desde el aspecto económico y sanitario, porque asegura la alimentación sana del pueblo campesino y le permite producir y guardar su propia semilla que le permitirá cultivar cada año. Esto sin depender de tener que comprar de un laboratorio o una multinacional extranjera que monopoliza la producción y venta de simientes, sostuvo Maidana.

El agricultor dijo que dimensionó la importancia de que el mismo agricultor produzca su propia semilla durante una visita hecha a una ciudad del Brasil, durante un curso de capacitación al que asistió, hace años.

“Ahí nos mostraron cómo en una comunidad los agricultores tenían todos los alimentos que necesitaban y aseguraban primeramente cubrir sus necesidades de comida y luego lo demás”, dijo.

Recordó que anteriormente en nuestro país estaba muy extendido que cada familia campesina produzca y tenga todo lo necesario para alimentarse. Sostiene que esto se va perdiendo con la aparición de las semillas transgénicas. Recalcó que el campesino seleccionaba de cada cosecha las mejores simientes para su siembra del año siguiente.

“Hoy esto se va perdiendo y cada vez más dependemos de tener que comprar semillas, que resultan caras, y que necesitan el uso de determinados venenos que también se debe comprar”.

“Además de tener que comprar todo para producir, está consumiendo productos que no son sanos como antes, que necesitan el empleo de muchos productos químicos”.

Alfonso Maidana sostiene que debido a todo esto el campesino pobre va perdiendo cada vez más la capacidad de asegurar su propia alimentación, en tanto que cada vez más tiene que comprar todo para producir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...