Cargando...
Inició su carrera como futbolista en el club Buenaventura y después pasó primero al Nacional encarnaceno, luego al Nacional asunceno y a Olimpia, a los 22 años de edad.
Convirtió el triplete más importante de la historia de nuestra selección de fútbol ante Uruguay, en el mundial de 1958, lo que valió la clasificación. Posteriormente, en la cita ecuménica realizada en Suecia, marcó dos goles a la Francia del incomparable Just Fontaine (hasta hoy sigue como uno de nuestros máximos artilleros en mundiales).
No obstante, la particularidad de Amarilla, que también brilló en el fútbol de España, fue su paso como actor, elegido por su rostro. Cuenta que un día, mientras bebía una cerveza en un bar, luego de un partido, se le acercó un hombre y le preguntó: “¿Le gustaría hacer películas?”
Así, este bogadense conoció a leyendas como Rachel Welch, Yul Brinner y Oliver Stone, incluso actuó en películas con Charles Bronson (Chato, el Apache), Arnold Schwarzenegger (Conan, el Bárbaro) y el maestro de maestros Max Von Sydow (Escape a la Victoria).
El paraguayo amigo de Yul Brinner, el que filmó con Raquel Welch, falleció cuando estaba iniciándose como director técnico en Almería, España, luego de sobrevivir varios años a un triste derrame cerebral en el año 2012.